"Buenos Aires grita" - 25/9/2007
El graffiti, que nació en la década del 60 como modo de protesta y se consagró en el Mayo Francés del 68 perdió todo sentido ideológico. Hoy las paredes de Buenos Aires están repletas de inscripciones y suciedad y los vecinos ya no saben cómo proteger sus fachadas. Malnatti, el ciudadano, investigó el problema para intentar llegar a una solución real. Si tenés otra denuncia para acercarle a Malnatti, el Ciudadano, te invitamos a que grabes o saques fotos de tu historia y las subas al blog, o las mandes por mail a malnadenuncias@artear.com.ar. Este es tu espacio. Vos también sos Telenoche.


Comentarios
Hola, gente de Telenoche blog!!! Estoy escribiendo para denunciar algo extraño que está pasando en una escuela privada de Flores, adonde va mi hijo. Se trata del colegio La Obra, donde desde hace una semana se están recibiendo amenazas que dicen que hay una bomba en la escuela. Esto provoca una inmediata evacuación de la misma, concurrencia de la brigada de explosivos y el consiguiente susto y posterior desconcierto por parte de alumnos, docentes y padres. No sabemos si se trata de una broma (ya son 4 las amenazas recibidas hasta el momento) o alguna acción emprendida por alguien que no sabemos tampoco qué pretende con esto. Estamos muy procupados y nos gustaría que alguien investigue esto. Se ha iniciado una causa en un juzgado, pero las amenazas siguen. Hasta ahora no ha habido ninguna bomba, pero vamos a esperar que la haya??? Qué puede significar esto??? No dejamos de acordarnos de una época hace años cuando se produjo una cosa más generalizada en muchas escuelas. Se podrá publicar e investigar esto? Sería bueno que ustedes tomaran el tema, les agradecemos mucho!!! Padres y docentes del colegio La Obra, Caracas 335 capital
Publicado por: sancho | Septiembre 26, 2007 4:50 PM
Bueno, como siempre comparando dos realidades: Argentina y Brasil.
En la ciudad de São Paulo suceden cosas similares, pero con una diferencia. Las pinturas y los grafitis tienen un lenguage particular. Generalmente son simbolos, frases de grupos, algunos de la calle, pero todo en un lenguage propio. Esteticamente no es lindo, pero representa algo muy fuerte. Que dentro de la ciudad exista una expreción de ese tipo con simbolos y una escritura como si fuera un lenguage distinto es interesante por un lado. Generalmente intentan llegar hasta lo mas alto de un edificio como simblo de autoridad sobre el otro: "estoy sobre ti".
En contra parte, muchos vecinos contratan por un valor bastante barato gente que hace grafitis para pintar la casa. Queda muy lindo, con una exprecion cultural, y el problema se acaba. Hay un codigo con los grafiteros profesionales, nadie escribe sobre un grafiti, por respeto, y porque puede acabar mal tambien. Es una solucion muy loca a mi entender, que funciona y genera una expreción. El gobierno de la ciudad de São Paulo, invirtio en grafiteros, entre estudiantes de artes plasticas hasta gente de clase baja que vive de eso, pintando tuneles de la ciudad, o paredes de puentes y diversos lugares no pertenecientes a moradia o edificios publicos. muy loco
Publicado por: Sebas | Septiembre 27, 2007 12:17 AM
Hola, les escribo para dar mi opinión a cerca de la nota de las pintadas… no me pareció correcto que le hagan una nota a quien representa el “fabuloso” proyecto de Ciudad Limpia en La Plata… primero por que todos sabemos que ese proyecto sólo es parte de una sucia campaña electoral del actual intendente Julio Alak… pero bueno que entre los políticos se maten y se las ingenien para hacer campaña es parte de su juego… pero no podemos decir que “Ciudad Limpia” es un ejemplo para otras ciudades como se dijo… por que nunca fue pensado con esas intenciones….
Segundo, en la ciudad de La Plata se taparon con: “Ciudad Limpia” murales realizados por artistas del Graffiti, que ya ni siquiera están en nuestro país, lo que significa que lo único que hicieron es tapar las huellas que marcan la historia del graffiti en Argentina, como lo eran estos murales que llevaban muchos años en esas paredes. Negándonos nuestro derecho a expresarnos y vale aclarar que muchos somos los que pedimos permiso para pintar una pared y los que no lo hacen es parte de una cultura urbana que encuentra este medio para expresarse en contra de lo que no esta de acuerdo… El señor Julio Alak prohibió la venta de aerosoles algo completamente irracional, ahora también hay que comprar aerosoles de manera “ilegal”, al final son “ellos” los que nos obligan a vivir en la clandestinidad…
Por eso sólo quiero decirles que antes de pedir opiniones a autoridades que sólo inventan proyectos, los ponen en funcionamiento con nuestro dinero (por que para este proyecto se compararon varias patrullas nuevas que no hacen nada, vigilan que nadie pinte… se ocupan de los perejiles en vez de ocuparse de otras cosas más importantes) y obviamente sin pedirle opinión a la gente democracia?
Ahhh y si quieren limpiar que limpien el Arrollo el Gato que contamina a varias familias de la zona, que limpien los basurales, las empresas como YPF que nos matan día a día… que limpien su cerebro… a ver si alguna vez se les ocurre una buena idea!!!
Sólo queremos ser libres de expresarnos a través de nuestro arte, nosotros les regalamos cuadros a la ciudad con nuestra pintura… Su limpieza mancha señor Julio Alak!!!!
Saludos y disculpen mi enojo, pero creo que es justo que lo exprese
Espero su respuesta a todo aquel que crea que esta Ciudad Limpia sólo es para unos pocos
Publicado por: Luciana Carazo | Septiembre 27, 2007 7:36 PM
respondiendo a la nota sobre el ''graffiti'' la verda que por un lado esta mal, pero primero hay que saber distinguir entre graffiti y escrituras, el graffiti es un tipo de arte, (muchas veces bandalico) una forma de expresion, que ya hace como 30 años que viene distribuyendose en todo el mundo, es un poco ilogico comparar el graffiti con las ''escrituras'' de bandas de rock o dedicaciones de amor, es algo totalmente diferente, yo como escritor, no estoy de acuerdo con la nota, osea con lo que refleja, porque la gente despues cataloga al graffiti malo como estas dichas escrituras que mencione.seria un poco mas justo mostrar todo lo que es el graffiti y quienes i como lo componen, me pareceria un poco mejor, asi no tomarian tanta represaria hacia el graffiti. y con respecto a lo de LA PLATA, es demasiado injusto, porque no todo es arte bandalico, y si no lo venden, lo van a conseguir de otra forma, i se torna todavia mas ilegal, seria como que nos esten prohibiendo la libertad de comprar algo, aparte que los politicos ganan prestigio haciendo esta simple tarea, habiendo miles de cosas mas importantes, como la seguridad y demas, el graffiti no mata a nadie, sepanlo! no tiene que ser censurado de tal manera que se vuelva solo ilegal, esa es mi fuerte opinion. y coincido plenamente con sebas, hay que fijarse en cosas mas importantes. gracias por dejarme expresarme, un saludo desde buenos aires!
Publicado por: hernan | Septiembre 28, 2007 8:52 PM
Hola, Malnatti te queria contar que lo del graffiti ciudad limpia en la plata es una farsa y ademas ensucia mas de lo que esta a la ciudad este intendente (ALAK) es un farsante, si vieras como su graffiti arruino la fachada de la escuela que esta en 48 e/ 9 y 10. bueno escribia para decir eso. un saludo a toda la plata
Publicado por: Martina | Octubre 17, 2007 10:33 AM
bueno, sinceramente el graffiti es una forma de expresion como antes se nombrava q nacio en los 60( principalmete en new york) pero aqui en argentina el graffiti es tomado como muchas otras cosas para efectos maliciosos y bandalismo como asi tambien para propagar un mensaje o solo dejar un poco de uno y decir q existe, en si el graffiti no es para mal de nadie pero como ya dije lo toman para cualquier otra cosa en ves de arte, yo hara un par de años q pinto graffitis y veo todo muy convulsionado, tanto en la cultura del graffiti como en la sociedad ya q no nos aceptan y entre nosotros mismos hay riñas y peleas.
el punto al que quiero llegar es si, ¿no se encontraria una solucion dando un espacio donde el graffiti se pueda explayar sin quebrantar la ley ya q con "la ley anitigraffiti" estamos re jodidos hasta lso q pintamos paredes "legales"(osea con permiso de palabra o por contrataciòn del dueño)? se que es dificil pero en paises donde esta cultura urbana se viene dando desde hace muchos años lo hacen sino miren como ejemplo a españa, mexico,etc...
espero uan respuesta a mi dir: de email.
el_bes@hotmail.com
Publicado por: bes | Octubre 18, 2007 6:01 AM
Hola, me gustaria contactarme con Luciana Carazo, la chica que dejo un mensaje el 27 de septiembre para poder intercambiar ideas y hablar un poco mas profundamente del proyecto de ciudad limpia, porque me parecio inetersante tanto la investigacion de telenoche como su comentario, y me parece bueno escuchar las dos campanas y no quedarse con un solo punto de vista. Muchisimas gracias y espero tenga una respuesta positiva de su parte. Saludos.
Publicado por: Natalia | Octubre 21, 2007 3:57 PM
porque no viene a la plata donde el señor julio alak esta tapando todos los murales (incluso murales de bellas artes) con el lema de "ciudad limpia" y lo unico que logra es la furia de la gente que gastamos nuestro dinero en pintura para algo hermosos como la libre expresion y luego el "intendente" alak con sus matones lo tapa arriba
Publicado por: fernando carugatti | Octubre 25, 2007 2:21 PM
hola q tal, lei un poco mas arriba un comentario de alguien diciendo q ciudad limpia era una frasa, asi es la cosa. CL disminuyo mucho la cantidad de graffiti en LP, no solo el graffiti de bandalismo, como 7-0, PR, etc... disminuyo todo tipo de graffiti, de tal forma q si uno pinta con fines artitisticos, en una semana la los de ciudad limpia llegan con su camioneta y te borran el graffiti. no solo pasa con graffitis, en la escuela numero 8 (diagonal 74 y 57) taparon un mural hecho x gente del bellas artes, y a la vuelta sobre la misma manzana un mural hecho con aerosoles tambien.
ciudad limpia mejoro algunas cosas... pero es un bloqueo al arte de cierta forma, ahora si vos pintas de dia un mural, si te ve una patrulla te levanta y te meten una causa. es algo muy raro lo q pueden hacer las elecciones, no recuerdo q CL exista hace mas de un año, dudo si medio año. a ultitimo momento alak hace este "proyecto" para hacer precensia. tal vez mucha gente de la plata no sepa todo esto q digo, pero es asi, estaria bueno q se informen, ya q en el diario no sale nada, valla uno a saber quien dirige los diarios. es un tema q me indigna mucho, no escribo mas x q me caliento.
chau suerte, espero q alguien lo lea y se informe un poco mas
Publicado por: facu | Octubre 27, 2007 12:59 AM
si señora tiene razon, habria que hacerles pagar con su dinero a cualquiera que haga garabatos en propiedad ajenas. ¿donde estan los grafiteros en capital? salgan de niceto y ballan a barres a piñas a los que los difaman con boludeces. ponganles los puntos. no dejen que manchen la cultura
Publicado por: FuCion | Noviembre 13, 2007 4:08 PM
me hubise gustado muchísimo si hubiese mostrado un poco más a profundidad los fines artísticos y de bien que tiene el "graffiti",a nivel nacional,ya que,desde ese punto de vista,la vi flaquísima a esa nota,una de las primeras cosas que hay que lograr es de concientisar a la gente,que hay dos caras del graffiti,la que mancha por manchar,y la que mancha para el goze visual de la misma gente que por ahí esté caminando-
www.bagraff.com
en ésa página se pueden ver cosas hechas por chicos de buenos aires y alrededores,murales que por simple ocio de los chicos se realizaron bajo su responsabilidad hasta económica-
loco!,el graffiti es para la gente-aprendan a ver ese también y en dejar de generalizar cuando al quien escribe puto en sus frentes-
muchas gracias-
gneis-
www.fotolog.com/gneis
Publicado por: lucas- | Abril 4, 2008 12:28 PM
Estaria bueno tener un muro similar al de gaza, asi no joden mas, esto es bandalismo, no es expresion hay mejores formas de expresarse, coincido mucho con el comentario de lucas (www.bagraff.com)
En otros países los graffiteros reciben dinero y pinturas por embellecer la ciudad.
saludos
Publicado por: Andres | Mayo 13, 2008 5:27 PM
mal mal muestran todo lo malo
Publicado por: pablo | Mayo 20, 2008 11:46 PM
yo pinto porke me gusta yo y sipuedo te pinto la csa logi
Publicado por: | Diciembre 7, 2008 4:17 PM
yo pinto hace años, y no voy a dejar que unos panchosss como ustedes, cobanis!
me saqen mi ocio, i sino les cabe, que se le va a acer, jnada es perfecto en este mundo no?
yo tengo que laburar para comprarme mis latas , y ensimaa ensimaaaaaa, bienen los policias y te sacan o te llevan preso por esto ,ajjaa que se fijen bien como es la onda, y vallan a meter preso a chorros, no a artistas!
Publicado por: | Marzo 2, 2009 3:28 AM
LOS GRAFFITIS SON VIDA, SON VOCES SILENCIADAS, SON LA REALIDAD DE LA CALLE.
Publicado por: DEY | Septiembre 7, 2009 3:52 PM
bueno leyendo un poco los comentarios sobre todos los de arriba para mi esta bien q se los lleven presos a los negros de mierda yo tngo un salon de fiestas y para las cmapañas de este año me pintaron todo el lugar quedo horrible y tengo que pagar de mi bolsillo para que lo pinten bien devuelta y nadie me pidio permiso ahora hay un nuevo graffiti "LEY DE MEDIOS K YA" e pensado en ir a kejarme con el intendente pero varios vecinos me han dicho que es el quien manda a estos negros a pintar. no que hacer q podria hacer para que dejen de pintar mi pared? la verdad q es muy grotesco aparte lo que hacen ellos seria daño a la propiedad privada. ahroa tngo miedo d que si vuelvo a pintar todo bien me lo vuelvan a arruinar..la verdad no como debo actuar ante un caso asi.
Publicado por: | Septiembre 19, 2009 10:50 AM
muy fea la nota; la vi muy flaca
Publicado por: | Octubre 8, 2009 10:26 PM
los graffzz es la vida ke elegi yo i mis hermanos aca,pero estos ke ponen"fulano te amo" y toda esa mierda.ni merecen tener un aerosol en la mano. encima dicen ke es lo mismo un "maria puta" ke una bomba con powerline por ejemplo.son unas mangas de forros ke no saben ni diferenciar una persona blanca y una negra. "NO SOMOS CRIMINALES,SOMOS GRAFFITEROS!!" para ke les kede en su puto mate giles. SHOCWAVERSTREETBOMBER
Publicado por: shkwaver streetbomber | Febrero 14, 2010 3:22 AM